¿CÓMO POTENCIAR TU MARCA PERSONAL EN INSTAGRAM?

Si quieres humanizar tu marca, Instagram es fundamental en tu estrategia de marca personal, por ser una red cercana, muy visual y con gran interacción. En este artículo te cuento las claves para crear un buen perfil, como te puede ayudar y que puedes conseguir en Instagram.

Índice:

  1. Instagram es
  2. ¿Para qué sirve?
  3. ¿Qué puedes conseguir?
  4. Claves para tener un buen perfil.

 

  1. Instagram es

Es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Meta.

Instagram se utiliza más desde la aplicación móvil. A mí personalmente, me encanta esta red social por las imágenes y la creatividad de los contenidos, la versatilidad de sus formatos con sus historias (Stories), los Reels, sus filtros y stickers. Invita a contar historias del día a día, lo que haces, tus éxitos, tanto con tus conocidos como con las personas que forman tu comunidad y comparten intereses contigo.

En Instagram, encontrarás a un público mayoritariamente joven, por eso es el nicho de muchas empresas de moda y fotografía.

  1. ¿Para qué sirve Instagram?

Instagram es una herramienta eminentemente visual: sirve para compartir imágenes y vídeos, aunque evidentemente se puede publicar texto. Puedes utilizar filtros en tus fotos hechas con el móvil, y convertirlas así en una imagen profesional.

No es una red de contactos como puede ser LinkedIn.

Es una red que te ayudará a humanizar tu marca, mostrando tu lado más humano, tus aficiones y gustos, impulsando tu marca personal de una forma muy diferente a la de Twitter o LinkedIn.

Instagram, al igual que otras redes sociales, nos expone públicamente, muestra lo que somos, lo que hacemos, nuestras aficiones, lo que otros hacen junto a nosotros.

La funcionalidad principal de Instagram es la de poder compartir con las personas imágenes o vídeos de corta duración.

Su atractivo radica en que su contenido, al ser visual, es fácil de consumir entre sus usuarios, a través de: Stories, Live, tu muro y los Reels.

  1. ¿Qué puedes conseguir en Instagram?

▶️  Tu lado más humano, cercano y auténticoSi quieres mostrar cercanía, darte a conocer y generar confianza, muestra imágenes y vídeos tuyos, deja que vean el lado más humano tuyo: al fin y al cabo, somos seres sociales, y al consumidor actual le gusta conocer a las personas que están detrás de una marca o empresa.

Habla de tus aficiones: deporte, lecturas, iniciativas que tengas, voluntariados: con ello conseguirás transmitir tus valores, y que otros conozcan tu ADN de marca personal.

Si tienes un negocio, puedes mostrar también quién está detrás de tu empresa, es decir, a tu equipo de trabajo.

▶️ Poencia, las historias y tus valores

A la gente le encantan las historias: cuenta anécdotas de tu empresa, haz que tus usuarios se identifiquen contigo.

Una imagen vale más que mil palabras, y las imágenes nos ayudan a compartir nuestros valores y nuestras historias, o relatos que a menudo con palabras nos resulta más complicado comunicar.

▶️ Crea una comunidad alrededor de tu actividad profesionaL: Te ayudará a posicionarte como un referente en tu actividad y especialidad: compartiendo información relevante, te mostrarás como un experto en tu sector, y esto te va a facilitar la creación de una comunidad de personas interesadas en tus contenidos. Y si la gestionas bien, se convertirán en tus futuros clientes.

▶️ Lleva tráfico a tu web

En la cabecera del perfil de tu cuenta de Instagram, puedes poner un enlace.

Introduce uno que vaya a aquella sección de tu página que más te interese que vean los usuarios, para que puedan contratar tus servicios o comprar tus productos.

Sin embargo, no deja poner enlaces “clicables” en las descripciones de las publicaciones. Por eso se suele escribir en las descripciones “link en la Bio”.

▶️ Vende tus productos directamente en Instagram

Instagram te permite vender los productos de tu negocio directamente, gracias a Instagram Shopping.

Si vendes ropa, bisutería, zapatos, coches, muebles, viajes, perfumes, cosmética, libros, música o tienes una inmobiliaria, por ejemplo, puedes mostrarlos, y convertir así Instagram en tu escaparate.

▶️ Puedes llegar a nuevas audiencias más allá de tus seguidores: actualmente, puedes llegar a audiencias más allá de tus seguidores, con una buena estrategia de Hashtags y con los Reels. Aunque eso es en la actualidad y si el algoritmo no cambia: ya sabes que los algoritmos de todas las redes sociales se van modificando de forma frecuente, y lo que es verdad ahora puede que no lo sea en unos meses…

▶️ El mejor “engagement» lo consigues en Instagram, gracias al poder visual de las imágenes. Tiktok lo consigue con los vídeos, y LinkedIn con los insights. Cada red tiene su especialidad…

▶️ Puedes analizar a tu competencia, para ver lo que hacen, y así poder detectar oportunidades de mejora, satisfacer necesidades concretas que vayan surgiendo, o encontrar las lagunas o debilidades de tus competidores.

  1. Claves para tener un buen perfil en Instagram.

Tu biografía es lo primero que van a ver cuando alguien visite tu perfil en Instagram.

Es donde se va a establecer la primera impresión sobre tu marca. Y ya sabes: ¡no hay dos oportunidades de crear la primera impresión!

Por tanto, es importante que tu biografía sea interesante y creativa para captar su atención. Debes mostrar la personalidad de tu marca, su esencia, su autenticidad, para promover tu negocio y convencer a los usuarios de que te sigan.

La biografía también sirve de filtro, para que solo nos sigan las personas que podrían llegar a ser un cliente potencial. Lo importante es fidelizar a los seguidores con contenido relevante para ellos, y soluciones a sus problemas.

  1. Empezamos por el campo nombre, importantísimo: debe identificarse fácilmente. Para potenciar tu marca personal, debes poner tu nombre y al menos uno de tus apellidos. Utiliza palabras claves relevantes para facilitar a tus seguidores las búsquedas, es clave para el SEO.
  2. Optimiza los escasos 150 caracteres de tu biografía.
  3. Explica brevemente tu propuesta de valor, es decir, qué haces, a qué te dedicas y por qué te necesitan.
  4. Añade un enlace a tu biografía: puede ser el de tu página web si quieres que la visiten, o también puedes incluir una dirección de correo, si lo que prefieres es que se pongan en contacto contigo, aunque te podrán contactar directamente por la mensajería de Instagram. A medida que tu negocio y objetivos evolucionan, te aconsejo ir cambiando este enlace: noticias de tu blog, página de contacto, producto nuevo, etc.
  5. Tu foto de perfil debe tener buena calidad y tienes que aparecer tú: sonríe a la cámara cuando te hagas la foto. Si además tienes un negocio, puedes poner tu logotipo o un símbolo que lo identifique, además de tener tu perfil personal con tu nombre. Utiliza siempre el mismo nombre que utilizas en otras redes sociales.
  6. Puedes incluir una frase personal e inspiradora: no te centres únicamente en el área profesional: para eso ya tienes  LinkedIn! Recuerda que aquí querrán conocer tu lado más humano. Elimina las palabras demasiado técnicas, que restan cercanía y confianza.
  7. Añade emojis en tu biografía para que resulte más divertido, además ocupan menos espacio que las palabras y facilitan la lectura. Pero no utilices emojis sin texto, porque puede resultar confuso.
  8. La biografía es un lugar perfecto para añadir tu hashtag: te ayudará a promover tu negocio y a llegar a un público más amplio. Si quieres crear una comunidad comprometida, crea tu propio hashtag.
  9. Utiliza los espacios y saltos de línea para que el texto resulte más atractivo cuando desglosas información en una lista o en formato viñeta: resulta más ordenado.
  10. Actualiza tu biografía cada cierto tiempo. Cualquier cambio llamará la atención de tus seguidores. Además, puedes incluir en ella una nueva llamada a la acción con el objetivo de que hagan clic en el enlace de tu biografía y así dirijas el tráfico a tu web.
  11. Publica todos o casi todos los días.
  12. Busca aportar valor en tus contenidos, ya sea en vídeo, reel o con imágenes.
  13. Responde a los comentarios y comenta los contenidos que te gustan.
  14. Utiliza tus historias de Instagram y los reels, no te conformes solo con publicar una imagen en tu muro.

 

Como ves, tu biografía no es algo estático, puedes ir cambiando y probando distintas cosas, como las “llamadas a la acción”, tus enlaces, emojis, etc. Así, podrás ir viendo qué te funciona mejor.

Quieres conocerme en Instagram sígueme:  http://bertamateosromero

Entradas Recientes