Hoy quiero hablarte de unos operadores que te va a facilitar mucho la vida, permitiéndote refinar tus búsquedas en los motores de búsqueda o directorios de base de datos como pueden ser Google o LinkedIn.
Te quiero hablar de los operadores booleanos. Un término que se debe al matemático inglés George Boole, quien ya en 1847 diseñó este sistema de álgebra que hoy en día nos permite ahorrar tiempo, cuando buscamos determinadas palabras clave en buscadores como LinkedIn.
Se trata de un sistema matemático que nos permite combinar determinadas palabras, conocidas como los operadores booleanos, para poder así definir búsquedas mucho más concretas, limitando los resultados y consiguiendo que estos sean verdaderamente relevantes para tus intereses.
Ya se acabó eso de estar perdiendo el tiempo cada vez que tienes que hacer una búsqueda.
Y es que a veces puede llegar a ser muy desesperante el tiempo que podemos dedicar a encontrar el candidato perfecto para una colaboración, un posible nuevo trabajador para tu empresa o incluso clientes cualificados para tu empresa.
Utilizar estos operadores booleanos para realizar tus búsquedas te ahorrará tiempo a la hora de filtrar personas a las que queremos contactar, tanto si buscas candidatos por parte de recursos humanos, para la captación de perfiles profesionales, como si buscas potenciales clientes para contactar con otros profesionales a los que poder ofrecer tus productos y servicios.
Tú necesitas resultados cualificados.
¿No te gustaría ahorrar tiempo y poder dedicárselo a otras áreas importantes de tu negocio?
Una de las ventajas de este sistema es su gran sencillez, puesto que solo tienes que recordar una serie de claves y practicar un poco. Está al alcance de todo el mundo.
Una vez que le cojas el truco, verás la cantidad de tiempo que ahorras logrando completar tus búsquedas y llegando a esos perfiles que realmente te son interesantes en LinkedIn.
Veamos cuáles son según el orden más recomendado para lograr búsquedas exitosas:
- Comillas: Nos permiten agrupar palabras y buscarlas como frases completas.
Si por ejemplo buscamos «Director de recursos humanos´´, si le ponemos comillas, nos saldrán todas las búsquedas que incluyan Director de recursos humanos. También puedes utilizar las comillas si deseas encontrar a alguien con un cargo de varias palabras.
- Paréntesis: Nos permite realizar búsquedas más complejas, combinando distintos términos gracias a los paréntesis (). El buscador nos dará resultados de cada una de las combinaciones que pongamos dentro de los distintos paréntesis.
- NOT: es una manera de excluir determinadas características dentro de nuestra búsqueda. De esta manera si por ejemplo queremos programadores que no sean administradores pondríamos programador NOT administrador.
- AND: Con este operador podemos obtener resultados que contengan cualquiera de las palabras escritas antes o después de este operador.
Así por ejemplo si buscas: un director de empresa y que además sea el socio “Director AND socio” y nos dará como resultado todos los directores que además sean socios de la empresa.
LinkedIn te mostrará a las personas que tienen ambas palabras en su perfil.
- OR: es una manera excelente de ampliar los resultados de la búsqueda ya que nos proporciona los resultados que incluyan uno o más elementos de una lista. De esta manera, por lo general, se amplían los resultados de la búsqueda. Por ejemplo, «ventas OR marketing digital OR publicidad».
Si estás delante del buscador de LinkedIn y quieres buscar colaboradores, nuevos empleados para tu empresa o clientes para tu negocio, seguro que estos operadores booleanos te resultan muy útiles.
Pero recuerda estas últimas recomendaciones:
- Deben estar siempre escritos en mayúsculas.
- Tienes que tener en cuenta la importancia de los idiomas al hacer estas búsquedas, porque no es lo mismo utilizar las palabras clave en español que en ingles. Los resultados serán diferentes.
- Estos 5 que te he nombrado son los operadores booleanos que a día de hoy están disponibles en LinkedIn. Pero hay muchos más motores de búsquedas que aceptan otro tipo de operadores como pueden ser los signos de + o -. Estos ahora mismo no están disponibles en LinkedIn.
- La búsqueda booleana funcionará en el campo de palabra clave en Recruiter y Linkedin.com y en Sales Navigator.
Espero que este artículo te haya resultado interesante, recuerda guardártelo y compartirlo con quien creas que le pueda resultar útil.
Nos vemos en el siguiente artículo.